Minjusticia anuncia la construcción de una cárcel en Ibagué para descongestionar los centros de detención transitoria
- por Ondas de Ibagué
Durante su visita a la capital tolimense, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció la búsqueda de un lote para la construcción de una cárcel o centro de reclusión temporal que permita descongestionar las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, estaciones de Policía y permanente central que registran altos niveles de hacinamiento.
El alto funcionario reveló que hay dos terrenos en donde tentativamente se podría construir la obra: a las afueras de la ciudad o en un espacio propiedad de la Alcaldía en el centro.
“Estamos en la consecución de un lote a las afueras de Ibagué para tratar de hacer una cárcel que se un centro de reclusión temporal para empezar a desalojar las URI, UPJ, o las estaciones de Policía que están atiborradas en este momento”, manifestó el Ministro.
El problema de agua en la cárcel de Picaleña
De otro lado, el Ministro reveló que más de 250 internos del pabellón 27 de la cárcel de Picaleña se quedaron sin agua desde hace varios días, razón por la cual se destinarán $450 millones para reparar el daño de la tubería.
“El próximo lunes llegarán las bombas para que se restablezca el servicio de agua. Es normal que las tuberías se vayan dañando, esta es una cárcel que tiene más de 14 años de construida y son aspectos técnicos que se deben solucionar”, señaló el alto funcionario.
Finalmente, Ruiz reveló que el centro penitenciario no registra altos niveles de hacinamiento y expresó su preocupación por la aglomeración de detenidos en varios centros de detención transitoria que pueden generar brotes de COVID-19.
