Ahora se permitirá máximo 7 personas en las salas de velación

por Ondas de Ibagué

En el departamento del Tolima fueron implementadas las nuevas medidas expedidas por el Ministerio de Salud para el sector funerario que además comprende los horarios y el traslado de las personas fallecidas.

Fenalco seccional Tolima con el sector Funerario del departamento dieron a conocer las nuevas medidas adoptadas en medio del aislamiento selectivo, donde se hace claridad en que estas son emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social teniendo en cuenta el estado de Emergencia Sanitaria del país.

De acuerdo con Alba Lucía García, directora de la agremiación, se espera socializar oportunamente a la ciudadanía sobre estos nuevos parámetros con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 y que los tolimenses los cumplan correctamente.

De esta forma, los nuevos lineamientos serán:

El horario establecido para el acompañamiento en salas de velación será a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde máximo.

Se permitirá el ingreso de máximo 7 personas por servicio funerario con distanciamiento físico, uso de tapabocas obligatorio y lavado de manos. Igualmente se podrán realizar máximo dos (2) rotaciones por día.

Se coordinará de acuerdo a los lineamientos impartidos por la Arquidiócesis o comunidad religiosa, cumpliendo las orientaciones de distanciamiento físico, protección respiratoria, higiene de manos, aforo máximo y demás medidas sanitarias propias del sector. 

En cuanto al acompañamiento para inhumación o cremación del fallecido, se permitirá el ingreso al cementerio de acuerdo a los parámetros establecidos por estas entidades y a lo emanado por las normas de emergencia sanitaria.

Asimismo, el sector funerario afirmó que al momento de fallecer una persona, se debe coordinar el traslado, esto una vez cumplido el protocolo establecido por la entidad de salud luego de que la familia cuente con el certificado de defunción.

Finalmente, para la clasificación de los fallecimientos, si son clasificados por las entidades de salud como sospechosos o confirmados por COVID-19, se debe coordinar conjuntamente con la familia y la Institución Prestadora de Salud (IPS) el traslado del sitio de fallecimiento directamente para su cremación o inhumación. Para el caso de defunciones que se presenten en la ciudad de Ibagué,  la entidad de salud expedirá la respectiva notificación de entrega de cadáver.