Los cuestionados por corrupción que quieren ganar las elecciones en Ibagué

por Unidad Investigativa

Con información de la Revista Semana

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) presentó un informe con un listado de 98 candidatos a alcaldías y gobernación entre los que están personas cuestionadas por corrupción, vínculos con grupos ilegales y por tener en sus espaldas la herencia de familiares involucrados con la parapolítica. Aunque la fundación reconoce que no es una lista exhaustiva, monitorearon a 236 candidatos a gobernaciones y alcaldías en 27 departamentos.

“La presencia de 98 cuestionados en una primera mirada da cuenta de la impunidad judicial, política y social que se vive en nuestro país. Muchos de los cuestionados han estado en manos de la justicia o en el ojo de la opinión pública y ahora se presentan, muy campantes, a los cargos públicos de sus regiones”, se lee en las conclusiones.

Los autores del informe aseguran que muchos de los candidatos cuestionados han recurrido a las firmas y a las coaliciones para inscribirse y participar de la contienda electoral. Así logran iniciar la campaña con anticipación y al mismo tiempo pueden contar con los clanes y los partidos que están tras bambalinas.

En el Tolima, la fundación relaciona a Alberto Girón, de la coalición Mais-Aico y Andrés Fabián Hurtado, el candidato Conservador a la Alcaldía de Ibagué.

Caso Girón: En el pasado Girón fue gerente de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado- IBAL. En julio de este año la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en su contra por presuntas irregularidades en la construcción del acueducto alterno de Ibagué.

La Procuraduría también tiene una investigación preliminar en su contra por un presunto aumento injustificado del valor del proyecto que inicialmente fue estimado en 10.049 millones de pesos, pero a corte del 13 de enero de 2019 ascendió a 15.288.

Andrés Fabián Hurtado: La Procuraduría regional del Tolima está investigando al candidato por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por uso y ocultamiento de pruebas.

Hurtado habría permitido carreras automovilísticas ilegales en el Aeropuerto Perales cuando era director. En mayo del 2019 fue aplazada la audiencia preparatoria de juicio oral por estos cargos.