Jurados de votación que no asistan a la jornada electoral podrán perder sus empleos y recibirán una millonaria multa

Como sucede cada vez que se realizan comicios en el país, la Registraduría hizo un llamado a los ciudadanos que tendrán la obligación de ser jurados de votación, para que acudan a la cita.

De acuerdo con el Omar Guevara, Registrador delegado para el Tolima, los elegidos como jurados tienen la obligación de cumplir con sus funciones el día de los comicios.

Según la ley, quienes siendo jurados de votación no cumplan con estas funciones serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esto quiere decir que los trabajadores del sector público pueden perder sus empleos, mientras que aquellos que se desempeñan en el sector privado deberán pagar hasta ocho millones de pesos.

Sin embargo, hay algunas excepciones en las que los jurados pueden ser exonerados y así evitar sanciones como padecer una grave enfermedad, muerte de familiares cercanos ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas, no ser residente en el lugar donde fue designado y haberse inscrito y votar en otro municipio.

Todos estos casos deben estar debidamente certificados, es decir, un certificado médico, de defunción o de vecindad, en caso de no residentes en determinado municipio.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.