La caña a mordiscos
-
en Tendencias

En un entretenido partido ante poco más de 10.000 espectadores, “Pijaos” y “Azucareros” dividieron honores con un empate a 1 gol en su debut por Cuadrangulares Semifinales en el Presidente Manuel Murillo Toro.
Primer tiempo de imprecisiones para el local y aciertos para el visitante. A los 2’, el “Azucarero” buscó la cabeza de Juan Ignacio Dinenno que contuvo con sus manos, Álvaro Montero. Un minuto más tarde, Juan Camilo Ángiulo tuvo la misma vía para concretar una acción de peligro sobre el arco Tolimense. A los 6’, uno de los hombres claves para la visita apareció en el partido con un remate desviado: Agustín Palavecino. Con la lluvia incesante en el terreno de juego, los “Pijaos” sentaron cabeza y tras una sucesión de jugadas en el área, por poco Marco Pérez con una gran chalaca a la que le faltó potencia. A los 10’, tras una rápida jugada por el sector derecho del cuadro “Verdiblanco”, Juan Camilo Ángulo lanzó un derechazo que contuvo el capitán Montero. A los 20’, “Cariaco” Gonzáles remata al arco tras un pase de Rafael Carrascal pero el remate es contenido por la defensa “Caleña”. A los 21’, por poco conecta Danny Rosero en un tiro de esquina, bien ejecutado por parte de Palavecino. A los 22’, gracias a la lucidez de Álex “El Bandido” Castro, pudo habilitar a Gonzáles quien remató a las manos de Camilo Vargas. A los 26’, Castro volvió a aparecer y remató al arco encontrando nuevamente respuesta de Camilo Vargas. Luego a los 27’, respondería el “Vinotinto y Oro” primero con un remate de “Cariaco” y luego con otra intención de gol por parte de Castro, contenidos por la defensa del conjunto del Valle del Cauca. Y tras tantos intentos, la balanza se inclinaría para el “Azucarero”: Un centro por derecha de Juan Camilo Ángulo fue mal rechazado por parte de Sergio Mosquera y su rebote quedó a merced del volante Carlos Rodríguez quien definió cruzado al arco de Álvaro Montero. 0-1 y se le complicaban las cosas para los “Pijaos”. A los 38’, vino una tímida respuesta para el conjunto Tolimense por parte del “Cariaco” Gonzáles.
A los “Pijaos” le vinieron muy bien el descanso. La arenga del profesor Alberto Gamero y el cambio realizado (Jáminton “La Joya” Campáz por Carlos “El Caballito” Robles) le dio más claridad y dinamismo al ataque del Deportes Tolima. De inmediato, el efecto se vió una llegada clara de peligro por parte de Nilson Castrillón quien eludiendo a Darwin Andrade, encontró un espacio en la defensa “Vallecaucana” y remató violentamente a portería encontrando el vertical zurdo que vibró a los 46’. El asedio siguió sobre Camilo Vargas y tras un gran desborde de Campáz por izquierda, la pelota bailó por el área y por poco, la anota Gonzáles a quien se le pasó por centímetros a los 53’. Nuevamente, Gonzáles quien contó con la compañía de Castro y Campáz, buscó un espacio ante la defensa férrea del Cali y probó a portería con un zurdazo que exigió a Camilo Vargas. A los 61’, recién Palavecino probó tímidamente a portería cuando se vió con la superioridad numérica de la zaga “Pijao”. Y por fin, la iniciativa del “Pijao” de por medio, llegó la merecida igualdad: A los 69’, un tiro de esquina cobrado a primer palo por parte de “La Joya” Campáz, cabecea Sergio Mosquera y en el segundo palo, encuentra el pie milagroso de Marco Pérez, quien anotó su gol 72 con los “Pijaos” para convertirse en el máximo goleador histórico del Deportes Tolima. 1-1 y pintaba un partido interesante para el epílogo. Las dos llegadas posteriores serían del “Vinotinto y Oro”, gracias a la motivación del empate y la imperiosa necesidad de darle una alegría a los 10.000 asistentes al Presidente Manuel Murillo Toro. A los 71’, Gonzáles volvió a probar a Camilo Vargas y a los 73’, un gran remate de Álex Castro por poco se mete a la “ratonera”. El Deportivo Cali empezó a quemar tiempo e hizo largo el partido, con un “Vinotinto y Oro con más ganas que fútbol. A los 87’, Campáz imprimió su talento y encontró un remate a portería que nuevamente contuvo Vargas. A los 89’, Castrillón buscó a Marco a través de la vía aérea y por poco, le da el segundo de la noche.
Finalmente a los 90’, por poco el ex-Deportes Tolima, Didier Delgado por poco termina anotando gracias a un cierre providencial de Nilson Castrillón. A los 93’, Jáminton Campáz intentó quedarse con el reconocimiento y buscó sin éxito el arco “Azucarero”. Con éste empate, “Pijaos” y “Azucareros” dejaron el grupo abierto para la 2da Fecha. El Deportes Tolima tendrá que visitar el Atanasio Girardot para enfrentar al Atlético Nacional, el próximo Jueves 17 de Mayo a las 8:00 pm.
¡Lo leíste, lo escuchaste y lo viviste AQUÍ en #LaBandaDeportiva!
Por: Juan David Alvis Barrios, periodista de deportes.
Foto: Deportes Tolima