Comercio con altas expectativas
-
en Tendencias

El comercio es uno de los sectores más importantes en la economía y el año pasado estuvo muy frenado en parte por la reforma tributaria que elevó el IVA al 19% encareciendo muchos de los productos que venden los comerciantes.
Sin embargo, el panorama está cambiando porque la economía del país parece estar arrancando. De acuerdo con el Dane, durante mayo las ventas de los comerciantes aumentaron un 5,9%, una cifra claramente mejor a la registrada el año pasado. Las mercancías que más aumentaron las ventas fueron equipos de informática y telecomunicaciones con un 25,6%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 7,2% y vehículos automotores y motocicletas con un 7,7%.
De otro lado, Fenalco está realizando estudios internos con los comerciantes y el gremio dice que cada día son más optimistas frente a las ventas para el segundo semestre en gran medida por el “Efecto Duque”, al que se refieren para explicar que muchas cosas en la economía se estabilizan después de los procesos electorales.
Entre enero y mayo las ventas de los comerciantes minoristas aumentaron un 5,6%, cuando en el mismo período del año pasado habían caído 1,8%.