Gobierno fortalece extinción de dominio
-
en Económicas

El Presidente Juan Manuel Santos promulgó la ley que le da más dientes al Gobierno para disponer de las propiedades y pertenencias de narcotraficantes, criminales y corruptos por medio de la extinción de dominio.
Esta nueva ley precisamente modifica el código de extinción de dominio y según el Presidente de la República , la novedad más importante es que ahora el Estado puede vender, destruir o chatarrizar los muebles e inmuebles mucho antes de que terminen los procesos de extinción de dominio, y no como ocurría hasta hoy que solo se podía disponer de esas pertenencias una vez finalizados los procesos.
El Gobierno anunció que tiene en su poder cerca de 100 mil activos que cuestan varios billones de pesos, y como ahora puede disponer de ellos antes de finalizar los procesos de extinción de dominio, por esta vía conseguirá importantes recursos para el presupuesto de la Nación.
Una vez promulgado el nuevo código de extinción de dominio, el Gobierno anunció que dispondrá inicialmente de 3.300 inmuebles y 30 mil muebles ya sea para venderlos, chatarrizarlos o destruirlos.
Un bien inmueble es aquel que está anclado a la tierra y por ende no se puede mover de un lado a otro, como un lote o una casa, y un bien mueble sí se puede transportar como por ejemplo un carro o las piezas de arte, entre otros.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas (foto), explicó que el nuevo código no solo acorrala cada día más a los bandidos, sino que los colombianos que suministren información a las autoridades sobre bienes escondidos de los criminales, recibirán ahora una jugosa comisión cuando esa propiedad sea vendida producto de la extinción de dominio.
Cárdenas también informó que los bienes rurales que sean objeto de extinción de dominio se utilizarán para cumplir uno de los acuerdos de Paz firmados con las Farc.