2019 finaliza positivamente para los arroceros del Tolima

El 2019 fue un año complejo para los arroceros del departamento del Tolima, pues en el primer semestre se vieron afectados por los bajos precios del grano, el monopolio del mercado y el alto costo de los insumos.

Sin embargo, de acuerdo con Gabriel Márquez presidente del gremio arrocero, el año finaliza con un positivo panorama para el sector, toda vez que la escasez del grano ha permitido un repunte en los precios que beneficia a miles de productores de la región.

Además, con el repunte del dólar el mercado ha mejorado para los arroceros del país. Sumado a la aprobación por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura del subsidio de almacenamiento, las condiciones han sido favorables para este importante sector de la economía.

Sin embargo, los arroceros esperan que el 2020 traiga consigo más estables y mejores precios, además de una baja en los insumos que se han aumentado significativamente en los últimos meses.

Además, los productores del grano hacen un llamado a las autoridades del departamento para que endurezcan las medidas a fin de evitar el ingreso de arroz de contrabando, proveniente de países como Perú y Ecuador.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.