Repunta buen comportamiento de la economía en Colombia

El comercio, la industria y el turismo mostraron un magnífico desempeño durante octubre de este año, evidenciando que la economía sigue su camino de reactivación.

En primer lugar, las ventas de los comerciantes minoristas aumentaron un 7,4%, superando los registros de los meses anteriores gracias a que ha venido creciendo el gasto de los hogares colombianos.

En segundo lugar la producción de la industria manufacturera subió un 2,1%, superando también los registros que se venían presentando hasta el mes de septiembre, y es apenas lógico porque si los colombianos compran más, los comerciantes venden más y asimismo deben hacer más pedidos a los grandes industriales.

En tercer lugar la ocupación hotelera alcanzó un nuevo récord al llegar al 60,2%, es decir que de cada 100 habitaciones, 60 estuvieron ocupada.

Sin embargo estas cifras aún no miden el efecto del paro nacional y de las marchas, porque las manifestaciones arrancaron a finales de noviembre, y estos sectores, aunque sin revelar cifras oficiales, han dicho que sí se han visto afectados por la protesta social.