Cafeteros del Tolima cierran el año con preocupante panorama
-
en Económicas

Pese que en las últimas semanas repuntó el precio de carga de café el cual redondea el millón de pesos por carga, los productores del departamento el Tolima no se verán beneficiados con dicho aumento.
De acuerdo con Fredy Mosquera, representante de Dignidad Cafetera, la recolección del grano se dio en abundancia durante mitad de año, cuando los precios de encontraban mucho más bajos, razón por la cual los campesinos de la región se vieron obligados a vender el grano a un precio que no generó ganancia.
Eso sumado a la variabilidad climática que afectó las cosechas durante este año, el mal estado de las vías y el alto costo de los insumos que golpearon fuertemente este importante renglón de la economía, que cierra un 2019 con más pérdidas que ganancias.
Para Mosquera, otro de los aspectos que genera preocupación en el gremio cafetero son las deudas con las entidades bancarias, pues muchos de los productores adquirieron préstamos para financiar las cosechas, sin embargo, debido a las dificultades que enfrenta el sector no pudieron ponerse al día con estas obligaciones y corren el riesgo de ser embargados.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.