Cafeteros celebran alza del dólar

Los caficultores colombianos, que son más de 550 mil familias que viven de este negocio y que tuvieron un inicio de año muy difícil por cuenta de los bajos precios del grano, hoy enfrentan otro panorama: por primera vez en más de tres años, la carga de café superó el millón de pesos.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en las principales cooperativas del país hoy el café se estará comercializando a un millón 4 mil pesos por carga en promedio, su valor más alto desde noviembre del año 2016.

En gran parte el grano se ha venido recuperando también por la histórica trepada del dólar, porque hay que recordar que este es un producto de exportación que depende de la tasa de cambio.

Este es un buen momento porque muchos cafeteros están en cosecha, aumentando sus producciones y por ende podrían pasar un mejor cierre de año, en términos de ingresos, comparado con los primeros meses de este 2019.

Inclusive, el presidente de la Federación, Roberto Vélez, está invitando a los caficultores a que aprovechen el momento y vendan a precios de hoy parte de las cosechas que tendrán en los próximos dos años, porque actualmente existen mecanismos en los mercados que permiten hacer ese tipo de negocios.