Asorrecio declara estado de emergencia por verano

La acelerada disminución en el caudal del río Recio, obligó a las directivas del Distrito de Riego Asorrecio, que surte de agua a más de 400 productores algodoneros y arroceros de Lérida y Ambalema, a suspender el suministro de agua para control químico.

De acuerdo con lo dicho por las directivas de la entidad la restricción es temporal y prohíbe únicamente el uso del líquido para las llamadas ‘quemas’ o fumigaciones con glifosato.

Germán Ortiz Lerma, vocero de usuarios de Asorrecio, explicó que la medida se toma con el objetivo de garantizar el agua para los cultivos existentes, a fin que no se registren pérdidas para los productores que sembraron recientemente.

De acuerdo con Ortiz la medida agrava la situación para los arroceros de esta parte del departamento, pues se suma a los altos costos de producción y los bajos precios del grano, lo que los tiene sumidos en una crisis económica.

Los productores de Lérida y Ambalema esperan que la temporada seca no se extienda más tiempo, pues con las restricciones para sembrar y el poco recurso hídrico existente se podría generar graves afectaciones en la economía de estos empresarios del campo.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.