Santa Isabel busca reparación económica tras ataques de felinos

En Santa Isabel continúa la zozobra por los constantes ataques de un felino, que tiene en la mira el ganado de la población campesina de veredas Vallecitos y las Damas.

Hasta el momento, el animal ha causado millonarias pérdidas económicas pues varios terneros y ovejas han sido cazados, situación que tiene en vilo a los habitantes de esta parte del departamento.

Y pese a que Cortolima ha realizado acciones pedagógicas encaminadas a la protección de estas especies en vía de extinción, las comunidades han solicitado recursos que les permitan mitigar los daños económicos que ha ocasionado la muerte de sus animales.

Así lo indicó el alcalde Jaime Rincón Soto, quien solicitó a la autoridad ambiental incluir a la población campesina de estas zonas en el programa de pagos por servicios ambientales, a fin que además de proteger los recursos naturales puedan obtener ganancias que permitan mitigar los daños causados.  

La situación de los felinos en esa zona del Tolima es delicada, pues los campesinos tienen que decidir entre defender su integridad, la de su ganado o enfrentarse a los depredadores que acechan en la zona o quedar en riesgo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.