Buscan soluciones para evitar traumatismos con obras de saneamiento de los colectores Quintas y Ferrocarril
-
en Económicas

Cortolima y empresarios de la ciudad se reunieron en mesas de trabajo para buscar acciones que mitiguen las afectaciones que se podrían presentar en el comercio por los cierres viales que tendrán lugar durante la ejecución de la obra de construcción del Colector Ferrocarril y Colector Quintas, la cuales iniciarán en el sector de la Fiscalía e irán hasta la glorieta de Mirolindo.
Al respecto, el director de la corporación Jorge Enrique Cardoso explicó que se están definiendo medidas que permitan que la intervención se desarrolle normalmente, causando el menor traumatismo económico y vial.
Además, se anunció que se solicitará al IBAL que realice las conexiones domiciliarias que permitan que las aguas servidas del sector se viertan directamente al tubo madre que se instalará.
Cardoso aseguró que una vez inicien las obras, que tendrán un tiempo de ejecución de ocho meses, un comité de seguimiento hará verificaciones del avance del proyecto.
Una vez el Plan de Movilidad sea aprobado por la Secretaria de Tránsito municipal, será socializado para que los ibaguereños conozcan los puntos y tiempos de cierres, así como los planes de contingencia y adecuen sus recorridos.
Estas obras de saneamiento básico tendrán una inversión mayor a los 6.700 millones de pesos. En los dos colectores se instalarán más de 3000 metros lineales de tubería entre las 10 y 36 pulgadas, que recogerán las aguas servidas de la zona, evitando la contaminación del suelo y drenajes superficiales de la zona, incluyendo 4 quebradas.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.