Agricultores deben prepararse para la época seca

Autoridades del Tolima hicieron un llamado a las administraciones municipales, así como a los prestadores de servicios públicos, a identificar fuentes y sistemas de distribución de agua alternas para mitigar los efectos de la temporada seca.

Según el IDEAM, las temperaturas aumentarán progresivamente en los próximos días. Bajo estas condiciones los suelos presentarán estados secos, los niveles y caudales de los ríos podrían presentar descenso moderado, tendencia que se mantendrá en los meses de julio y agosto.

Además, en este tipo de condiciones, se puede presentar un descenso brusco durante la noche favoreciendo la presencia de heladas, lo cual implica una afectación para las actividades agropecuarias.

José Edgar Bonilla, secretario de Desarrollo Agropecuario hizo un llamado a los agricultores para atentos ante las altas temperaturas, usar más abonos y también cuidar su entorno para que no se generen incendios forestales.

“Son riesgos que tenemos que mitigar así que tengan en cuenta las recomendaciones para prevenir que los efectos no sean tan graves como lo han sido en otros años”, aseguró el jefe de la cartera agropecuaria.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.