Multimillonaria deuda de las EPS genera crisis financiera en el Hospital Alfonso Jaramillo Salazar de El Líbano

El alcalde del Líbano Germán Castellanos informó que el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar está a punto de atravesar una crisis financiera producto de los $24 mil millones que las EPS le adeudan a la entidad.

La cifra es desproporcionada, teniendo en cuenta que el centro asistencial funciona con un presupuesto que no supera los $30 mil millones al año.

De acuerdo con el mandatario, esta problemática está asociada a la crisis en el sistema de salud a nivel nacional, que tiene al departamento con una cartera que supera los $340 mil millones, y a la red hospitalaria de todo el país con una deuda que alcanza los 10 billones de pesos.

Según el alcalde, pese que se han realizado mesas de negociación con representantes de las EPS ha sido imposible lograr el pago de las obligaciones, situación que se agrava con el tiempo y puede traer problemas con el pago de trabajadores y prestación de los servicios.

Cabe recordar que el Alfonso Jaramillo Salazar es un hospital referente en el Tolima, pues atiende pacientes de centro, norte y sur del departamento, además de pacientes de Caldas y Cundinamarca.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.