Contraloría General indaga posibles irregularidades en obras de jornada única escolar

Debido a los retrasos e incumplimientos en obras de infraestructura educativa contempladas en los planes del gobierno anterior para implementar la Jornada Única Escolar, la Contraloría General de la República avanza en una indagación para determinar si hay irregularidades en la ejecución de las obras.

Así lo confirmó el Contralor Municipal Ariel Augusto Medina, quien indicó que en el caso de Ibagué se anunció la destinación de $193 mil millones para ampliar, remodelar, mejor y construir las instituciones educativas que harían parte de la Jornada Única.

Del total de los recursos, 60 mil millones que corresponden al 30 por ciento fueron girados por el municipio, mientras que el dinero restante lo aportó el Gobierno Nacional.

Sin embargo, y pese a que anunció inicialmente que 26 colegios serían entregados al finalizar este año, la Secretaría de Educación confirmó que a la fecha solo se están ejecutando obras en 8 instituciones, 3 más iniciarán labores en los próximos días y 15 proyectos aún están radicados en curadurías urbanas.

Estas obras están a cargo de la Unión Temporal MEN 2016, Mota Engil y la Constructora Colpatria, empresas contratadas directamente por el Ministerio de Educación, y quienes han incurrido en incumplimientos en los cronogramas de entrega de los estudios y diseños, e incluso en la ejecución de las obras.

Dijo medina que aún no es posible hablar de un detrimento patrimonial, no obstante, las demandas de incumplimientos a los contratistas en Ibagué fueron trasladadas a la Contraloría General para que tome medidas correctivas, y se inicien las investigaciones.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.