Fábrica de Licores del Tolima en riesgo de desaparecer
-
en Económicas

En segunda instancia, el Consejo de Estado falló en contra de la Fábrica de Licores del Tolima ordenándole indemnizar a la Unión Temporal Caesca y Licorsa, la cual pretendía quedarse con el monopolio de distribución del Aguardiente Tapa Roja.
Jesús Alberto Carvajal, gerente de la Factoría explicó que el pleito se remonta al año 2001, cuando se abrió el proceso licitatorio que tuvo como adjudicatario final a la empresa Continental S.A., lo que generó una demanda por parte de la Unión Temporal argumentando irregularidades en el proceso y exigiendo una indemnización por vulneración de sus derechos y daño patrimonial.
Dieciocho años después, el Consejo de Estado ordenó a la FLT resarcir el daño económico que se generó al consorcio Caesca y Licorsa, situación que tiene al borde de la quiebra a la empresa.
Carvajal explicó que el demandante exige el pago de 34.956 millones de pesos, suma que desborda la capacidad financiera de la Fábrica, y no sólo obligaría a su liquidación, sino que la deuda la heredaría la Gobernación.
La factoría presentó un recurso que pretende que se pague una cifra mucho menor, basado en un informe entregado por peritos y que determina que los daños económicos por la utilidad que dejó de percibir en el período del contrato no superan los 560 millones.
“Hemos presentado las pruebas necesarias y estamos a la espera de la decisión del magistrado. De ordenar el pago de los 34 mil millones la Fábrica de Licores desaparecerá porque la cifra desborda la realidad financiera de la empresa” dijo el gerente.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.