El Tolima rechaza cambios a impuestos sobre licores que propone el Plan Nacional de Desarrollo
-
en Económicas

El departamento del Tolima se sumó a la voz de rechazo por ante la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo de modificar las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos y aperitivos.
Los gobernadores advierten a través de la Federación Nacional de Departamentos (FDN) que un cambio en las reglas en la mitad de la vigencia, afectaría el recaudo y el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Departamentales.
El Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo plantea aplicar una tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos, y otra para vinos y aperitivos vínicos, eliminando el componente que permitía cobrar más impuesto a los licores que son más costosos.
Según explicó el secretario de Hacienda del Tolima Armando Barros, la modificación es un grave ataque a las finanzas de los departamentos, razón por la cual el Tolima se unió en la estructuración de un proyecto de ley que será presentado en los próximos días ante el presidente Iván Duque en donde se establecen reglas claras para la liquidación del impuesto, a fin de que no se generen impactos en el recaudo, ni en las finanzas del departamento.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.