Ecopetrol aumentó sus reservas
-
en Económicas

Ecopetrol el año pasado aumentó sus reservas, algo positivo, pensando en la estabilidad energética del país.
Las reservas de la empresa, la más grande del país, y de la que son dueños todos los colombianos al ser una compañía mayoritariamente del Estado, se incrementaron un 4,10% alcanzando los 1.727 millones de barriles equivalentes, es decir, sumando gas y petróleo.
El 70% de estas reservas son petróleo y el 30% restante corresponde a gas.
Gracias al aumento, la vida útil de las reservas de Ecopetrol pasó de 7,1 a 7,2 años.
Esto quiere decir que si la compañía se queda quieta y no descubre nuevos yacimientos, sus hidrocarburos se acabarán en un poco más de 7 años.
En el 2018 la empresa incorporó 307 millones de reservas y se gastó 239 millones en su producción diaria, para el consumo interno de combustibles y para vender al exterior. Desagregando los datos, el petróleo que tiene Ecopetrol en reservas alcanza para 6,3 años y el gas para un poco más de 11 años, así que es muy necesario que la petrolera encuentre nuevos yacimientos para ampliar estos rangos de tiempo y que Colombia no tenga déficits en el suministro.
En los próximos días la empresa de la iguana informará su balance financiero del 2018 y el dinero que le girará al gobierno y a los accionistas minoritarios en dividendos.