Optimismo económico para el 2019

Fedesarrollo realizó una encuesta muy interesante para proyectar el panorama del próximo año en materia económica.

De acuerdo con los consultados, el 2018 cerrará con un crecimiento en la economía de 2,7%, y el próximo año habrá una aceleración de 3,2%, es decir que a paso lento continuará la reactivación económica.

Este año la inflación terminará en 3,28% aproximadamente y el otro llegaría al 3,50%; es decir que el costo de vida no será un problema para los colombianos porque se mantendrá con crecimientos inferiores al 4%, con lo que se darían por bien servidos el Gobierno y el Banco de la República.

El dólar sí podría seguir siendo un ‘dolor de cabeza’, porque este año los expertos esperan que cierre en 3.150 pesos, y en 2019 en 3.100 pesos; es decir que el dólar caro se mantendría por un buen tiempo.

Respecto a las tasas de interés que fija el Banco de la República, los mercados esperan incrementos el próximo año, algo que no solo deben tener en cuenta los analistas, sino los colombianos que adquieren créditos en el sistema financiero, porque muy seguramente aumentarán las tasas de interés de los préstamos bancarios.