Contraloría denuncia irregularidades en la firma del contrato del tanque Fiscalía
-
en Económicas

La Contraloría Municipal determinó hallazgos disciplinarios con posible incidencia penal, por las irregularidades que se presentaron en la firma del contrato para la construcción del tanque Fiscalía, el cual no habría contado con los requisitos legales.
Ariel Augusto Medina, titular del organismo de control fiscal indicó que la administración anterior adjudicó al consorcio Atria unas obras que no contemplaban la totalidad de las construcciones, y sin los permisos para su ejecución.
El funcionario explicó que ni la firma interventora de ese entonces, ni el consorcio advirtieron sobre la gravedad de la afectación en la ejecución del proyecto, que no incluía la construcción línea de respaldo para alimentar el tanque, es decir, se comenzó a construir sin contemplar la tubería necesaria para el llenado del mismo.
“Tampoco se previó que se debía solicitar un permiso para intervenir la vía Férrea, además tendría que contar con un Plan de Manejo de Tránsito, aprovechamiento forestal y una construcción de caseta de operación y vigilancia del tanque.” indico el contralor.
El consorcio no tuvo en cuenta el sistema de energía eléctrica para lo operación de la estructura, las acometidas hidráulicas y sanitarias, las adecuación de la vía de acceso al tanque, entre otros aspectos.
“Tampoco tenía proyectado la línea de acueducto de salida, se empezó a construir un tanque que no contaba con los requisitos necesarios para su correcto funcionamiento, tanto que sirviera como almacenamiento y distribución el agua” señaló el organismo de control fiscal.
El contralor indicó que se presentó un incremento del 31 por ciento en el valor de la obra, la cual en su inicio se tenía prevista en $9.970 millones, y alcanzó los $13.319 millones, adición que se hizo para cubrir las actividades que quedaron pendientes de la obra la elabora el consorcio Atria.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.