Concejo aprobó polémico proyecto de reestructuración de la planta administrativa de la Alcaldía

Tras un extenso y acalorado debate, el Concejo de Ibagué aprobó el proyecto de acuerdo que crea más de 500 nuevos puestos en la administración central.

La iniciativa que contempla en su primera fase 279 nuevos cargos y 16 nuevas dependencias, fue aprobada con 12 votos a favor, tres en contra, tres ausencias y una abstención.

Juan Espinosa, secretario de Hacienda explicó que esta restructuración permitirá sustituir paulatinamente cerca de 1.400 contratistas del municipio, a fin de fortalecer la operatividad del municipio, optimizar el servicio y suplir las necesidades que demanda la labor administrativa.

La nueva estructura permitirá la creación de tres nuevas secretarías, nueve direcciones, tres oficinas y una gerencia, requerirá una inversión superior a los 16 mil millones de pesos, recursos que según Espinosa obtendrá el municipio del pago del impuesto predial.

El concejal Camilo Delgado, quien dio su voto negativo señaló que existe un incumplimiento a las directrices de austeridad en el gasto público emitido por el Gobierno Nacional, restándole recursos a obras que deben ser prioritarias.

Delgado reiteró que es sospechoso que, aunque la administración contaba desde hace varios años con los estudios de este proyecto, fuera presentado faltando 10 meses para las elecciones regionales, por lo que podría ser utilizado con fines políticos por parte de los candidatos apoyados por la administración.

Durante la sesión también fue aprobado el presupuesto para la vigencia 2019, y el proyecto que busca la exoneración del impuesto predial a los bienes inmuebles propiedad de la Universidad del Tolima.

La elección de la mesa directiva fue aplazada para el próximo 6 de diciembre.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.