Definen nueva reglamentación de cargue y descargue en Ibagué

La Alcaldía de Ibagué tienen listo el documento que define la reglamentación para el transporte de carga pesada en la capital del Tolima.

El secretario de Tránsito José Alexis Mahecha explicó que el decreto que ya fue socializado con los gremios contempla la prohibición del tránsito de tractocamiones de más de 32 toneladas por las vías de la ciudad, además de regular los horarios de cargue y descargue.

El decreto especifica que los establecimientos comerciales podrán hacer el descargue de los productos de nueve de la noche a cinco de la mañana en vehículos de no más de 10 toneladas. Durante el día se podrá realizar en vehículos pequeños que no superen una tonelada de peso.

Los almacenes de grandes superficies que posean sus propias bodegas quedarán exentos de la norma. Según Mahecha, con esta medida se busca descongestionar las vías de la ciudad y disminuir el desgaste de las mismas.  

El documento que será sancionado en los próximos días por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ha generado el descontento de los gremios, quienes aseguran que los costos operacionales aumentarán afectando el bolsillo de los consumidores.

Osar Germán Diaz, director de Fenalco Tolima señaló que el descargue después de las 9 de la noche afectará la tranquilidad de las zonas residenciales, además de exponer al personal a los accidentes laborales y riesgo en seguridad.

"Los comerciantes no cuentan con un parque automotor (vehículos de 1 tonelada) para cumplir con esta exigencia, la inversión sería incalculable. Además, se utilizaría mayor número de vehículos afectando la movilidad e impactando el medio ambiente" dijo el líder gremial.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.