Proliferación de mataderos clandestinos preocupa a ganaderos

El sacrificio clandestino de animales sigue siendo uno de los principales enemigos de la actividad pecuaria el Tolima, por lo cual los miembros del sector solicitan un mayor apoyo y control por parte de las autoridades correspondientes.

Carlos Gustavo Silva, presidente del Comité de Ganaderos, aseguró que esta situación que afecta no solamente la demanda de servicio de sacrificio legal, sino la salud pública de los Tolimenses.

El líder gremial señaló que con la entrada en vigencia en decreto 1500 emitido por el Invima, no se asignaron los recursos para la reestructuración de las plantas de sacrificio, lo cual llevó al cierre del 90 por ciento.

Actualmente, el Tolima cuenta con seis plantas ubicadas en las poblaciones de Mariquita, Espinal, Ibagué, Honda, Icononzo, Chaparral, que no se encuentran en las mejores condiciones.

Esta situación preocupa al sector ganadero por el hecho de que la proliferación de lugares de sacrificio ilegal favorece el abigeato, generando pérdidas millonarias en el sector.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.