“Esperamos hacer el cobro de Plusvalía antes de finalizar el año”: Secretaría de Hacienda

La Secretaría de Planeación Municipal y la sociedad tolimense de ingenieros adelantan el estudio de los planes parciales que ya fueron adoptados en la ciudad, con el fin de determinar si son merecedores del impuesto de plusvalía, es decir si se les cobra el incremento del valor del suelo por acciones urbanísticas.

Así lo anunció el secretario de Hacienda Juan Espinosa, quien indicó que se espera hacer el cobro antes de finalizar este año, el cual se aplicaría inicialmente en las zonas vía al aeropuerto. Con estos recursos se financiarían las obras de la calle 103.  

El funcionario confirmó que el cobro de contribución será emitido por decreto, ratificando que no se acudirá al Concejo para que otorgue al alcalde las facultades para este fin.

Espinosa aclaró que son tres los hechos en los que la administración se basará para determinar si los planes parciales adoptados son o no merecedores del cobro de plusvalía.

Uno es cuando hay cambio del tipo de suelo, es decir cuando el predio pasa de ser rural a urbano; cuando se hace un cambio de uso del suelo, que es cuando se cambia de residencial a comercial o industrial y cuando hay aprovechamiento en la construcción.

La plusvalía tendrá un cobro máximo del 30 por ciento y se pagará sobre el mayor valor generado. Es la diferencia entre lo que valía el predio rural antes y lo que valdría siendo urbano.

Con respecto al proyecto de valorización, el Secretario de Hacienda señaló que no se presentará en estas sesiones ordinarias, pues aún está en revisión por parte de la oficina jurídica.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.