Passe Express adeuda más de $360 millones al municipio por no pago de impuestos

En la auditoría que realiza la Contraloría Municipal al contrato firmado entre empresa Passe Express y la Secretaría de Tránsito, se evidenció la evasión del impuesto de Industria y Comercio, así como de las estampillas para la legalización de los contratos.  

Ariel Augusto Medina, titular del órgano fiscal indicó que la empresa encargada de realización de las licencias de conducción, tarjetas de propiedad y placas para los automotores ha venido invadiendo este impuesto desde hace 15 años.

La Contraloría determinó que la entidad sólo en los últimos tres años, ha dejado de pagar $365 millones en sus obligaciones con el estado.

Medina explicó que una vez se realice el procedimiento de cobro coactivo por parte de la Secretaría de Hacienda, la sanción ascendería al 200 por ciento del valor del impuesto, lo que alcanzaría un monto cercano a los mil millones de pesos.

Además del no pago de impuestos, la Contraloría pudo evidenciar que el contrato por OPS tuvo una duración de tres años, violando la ley 80 al superar la anualidad, lo que derivaría en sanciones disciplinarias para quienes celebraron el contrato.

Passe Express es una empresa autorizada y certificada a nivel nacional para la expedición de las especies venales, por lo que la Contraloría solicitó a la DIAN los valores declarados en rentas e iva de la entidad en los últimos años, los cuales se cotejarán con los demás Institutos de Tránsito para determinar si estas irregularidades se presentan en otras regiones del país.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.