EPS adeudan a hospitales de Espinal y el Líbano cerca de 80 mil millones
-
en Económicas

Las millonarias y crecientes deudas de las EPS con centros asistenciales, no solo tienen en crisis a la red hospitalaria, sino que cada día ponen en riesgo la salud de los pacientes.
Ante la multimillonaria cartera que adeudan se han presentado cierres de servicios, interrupción de los tratamientos y ‘trasteo’ de pacientes de una entidad a otra, afectando constantemente a los usuarios de la salud, sobre todo a los del régimen subsidiado.
Patricia Henao, gerente del Hospital San Rafael del Espinal informó que hasta la fecha estas entidades adeudan 60 mil millones al centro asistencial, situación que compromete el funcionamiento del mismo. Medimás, Saludcoop y Salud Vida son las EPS con mayor cartera vencida.
Por su parte, Manuel Sánchez, gerente del Hospital Regional del Líbano indicó que la deuda con el hospital asciende a los 18 mil millones.
El retraso o el no pago de los compromisos financieros por parte de las EPS, los hospitales se han visto obligados a suspender sus servicios, como medida para presionar el pago.
Sánchez señaló que por parte de la Secretaría de Salud departamental se hacen esfuerzos para la recuperación de la cartera, a fin de concertar el pago por parte de estas entidades.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.