Proyecto de acuerdo que modifica la sobretasa ambiental afectaría obras de saneamiento básico en Ibagué

El director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso indicó que la Administración municipal no ha socializado el proyecto de acuerdo que disminuirá la sobretasa ambiental, el cual pretende que los propietarios de predios ya no tengan que pagar 2,5 por mil de sobretasa, sino cancelar el 1,5 por cada mil pesos del avalúo catastral del inmueble, con lo que los ibaguereños dejarían de pagar $17 mil millones en el tributo.

Cardoso sostuvo que con la drástica reducción de recursos se puede poner en riesgo el cumplimiento de los proyectos incluidos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

Producto de dicho acuerdo se proyectó recaudar $25.515 millones; hasta la fecha, la administración municipal ha transferido $12.250 millones, sobre los cuales se han invertido cinco mil millones en la construcción del colector “La Guadaleja”.

La autoridad ambiental señaló que aún faltaría por construirse los colectores “Las Quintas – Cano” y colectores de Saneamiento de los barrios del sur “Gavilana, Arenosa Norte y Sur y Tejar” y obras de recuperación del Hato de la Virgen.

“No hemos recibido oficialmente explicación que sustente la derogatoria del Acuerdo que soporta financieramente las precitadas inversiones y las fuentes que reemplazarían la culminación de los proyectos comprometidos” dijo el director de Cortolima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.