Industria y Comercio se recuperan
-
en Económicas

La industria y el comercio siguen su camino de recuperación, algo positivo para estos dos sectores, que son de los más importantes en la economía y de los que más generan puestos de trabajo entre los colombianos.
El Dane reportó que durante el primer semestre de este año, las ventas de los comerciantes minoristas despegaron un 5,7%, superando los registros del 2017, porque en el mismo período cayeron 1,4%.
Hay que recordar que el comercio sufrió mucho el año pasado debido a la reforma tributaria que elevó el IVA al 19%, frenando las ventas de los comerciantes porque los hogares se midieron más a la hora de gastar.
De otro lado, la industria tuvo un crecimiento en su producción de 2,5%, cifra que contrasta con la caída del 1% reportada en el primer semestre de 2017, también por la reforma tributaria.
Estos indicadores muestran que efectivamente la economía se está reactivando y que en términos generales este año será mejor para las finanzas de los hogares, aunque el nuevo gobierno tiene todavía muchos retos por delante para lograr una plena fortaleza de la economía.