Cayó inversión extranjera

Durante el primer semestre del año cayó significativamente la Inversión Extranjera Neta en Colombia.

Descontando las inversiones de los colombianos en el exterior, los extranjeros entre enero y junio trajeron a Colombia 5.800 millones de dólares aproximadamente para invertir en la Bolsa de Valores y en proyectos de largo plazo como la minería, el petróleo, la industria y la agricultura. Esto representó una caída de 17% porque durante el primer semestre del año pasado ingresaron por este mismo concepto 7 mil millones de dólares.

Dicen los expertos que así como miles de colombianos frenaron decisiones de inversión esperando que se definiera el nuevo presidente de la República, eso mismo sucedió con los extranjeros: frenaron sus inversiones hasta que se despejara el panorama político del país.

Aunque las inversiones de los foráneos en el sector petrolero crecieron por los mejores precios del crudo, esto no fue suficiente porque la inversión en la industria, el agro y la Bolsa de Valores tuvo una fuerte caída.

Dentro de los retos del presidente Duque está el de generar políticas económicas que produzcan confianza entre los extranjeros para que sigan invirtiendo en Colombia, ya que esto se traduce en empleo y crecimiento económico.