Vuelve a ser noticia la refinería de Cartagena
-
en Económicas

La contraloría hizo nuevas revelaciones sobre las irregularidades presentadas, e imputó responsabilidad fiscal a 20 altos directivos de la empresa y de las compañías encargadas de la obra, con el objetivo de recuperar el dinero perdido, que pertenece a todos los colombianos porque Ecopetrol es la dueña de Reficar, y los colombianos son dueños de Ecopetrol al ser la principal empresa de la Nación.
Con todo lo sucedido, dice la Contraloría que se van a terminar pagando 13 mil millones de dólares por esta refinería; un proyecto que inicialmente fue planeado por un valor de 3.777 millones de dólares, configurándose así el mayor detrimento al Estado colombiano en toda su historia.
Al imputar responsabilidad fiscal, la entidad busca recuperar más de 2.400 millones de dólares, equivalentes a más de 5 billones de pesos por la pérdida de las inversiones realizadas en la Refinería de Cartagena.
Dentro de los imputados está el expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez, aunque es importante destacar que la Contraloría libró de responsabilidad a los ministros Mauricio Cárdenas y Luis Carlos Villegas, y a otros personajes que hicieron parte de la junta directiva de Ecopetrol.