Industria y Comercio vuelven a creer

La semana fue noticia la considerable mejora en materia de percepción que tienen los hogares colombianos frente a la economía en general y frente a la situación económica de las propias familias.

Ahora se está evidenciando una mayor percepción desde el comercio y la gran industria, ante un mejor ambiente de negocios.

En abril el índice de confianza comercial elaborado por Fedesarrollo se ubicó en 28,7 puntos porcentuales creciendo 11 puntos en el último año. De otro lado el índice de confianza industrial aumentó 10,5 puntos.

Aquí es importante resaltar que cuando aumenta la confianza de los hogares se beneficia la economía porque las personas pierden el miedo a gastar e invertir, y cuando aumenta la confianza entre los empresarios, como está ocurriendo en este momento, mejor todavía, porque las empresas también dejan el miedo, y se animan a invertir y generar mayores puestos de trabajo para los colombianos.

Todas estas son señales de que la economía este año sí tendría una reactivación frente al 2017, aunque todavía es alta la incertidumbre por los resultados de las elecciones presidenciales.