Industria colombiana: a paso lento

La industria colombiana tuvo un lento arranque de año. Esta opinión la entregó la propia Andi luego de realizar una encuesta de opinión conjunta con otros sectores empresariales.

Según el sondeo, en enero de 2018, comparado con el mismo mes de 2017, la producción de los industriales aumentó apenas un 0,6%, las ventas totales un 1,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno un 0,6%. Para la Andi este fue un tímido comienzo de la industria en 2018.

Es de tener en cuenta que este es uno de los sectores que más contribuye con empleos formales al país. Así las cosas, la industria manufacturera comienza el año con datos encontrados: Si bien, la producción y las ventas muestran cifras positivas, con una utilización de capacidad instalada mayor y mejores pedidos, el clima de los negocios aún no se despeja.

El gremio destacó los crecimientos que tuvieron durante enero el comercio y las exportaciones manufactureras, que fueron aguados por un consumo de energía de los industriales y una confianza del consumidor o de los colombianos hacia la economía, que no despegan.

*Con información de Grosso News
**Fotografía de referencia tomada de Internet