Deudas de colombianos siguen creciendo

Por primera vez en la historia las deudas vencidas de los colombianos que se han ‘colgado’ con los bancos, superaron los 20 billones de pesos; una cifra mucho más alta que los recursos que necesita Bogotá para construir la primera línea del Metro.

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que entre empresas y personas debían a los bancos 436 billones de pesos con corte al mes de enero de 2018, y de todo este monto, un poco más de 20 billones corresponden a deudas vencidas. Esto representó un crecimiento cercando al 25% anual en la cartera vencida.

La desaceleración que ha tenido la economía colombiana, y el apretón financiero que han tenido las empresas y familias, explican el fuerte crecimiento en las deudas vencidas porque los colombianos han optado por priorizar sus gastos, sacrificando muchas veces sus obligaciones bancarias.

Aunque las deudas vencidas vienen creciendo, éstas representan el 4,54% del endeudamiento total, y por eso la Superintendencia no está preocupada, porque dice que la mayoría de deudores están al día, y de momento esta situación no representa un riesgo para el sistema financiero.

 *Con información de Grosso New
Fotografía: tomada de Internet