Rechazo por el cobro de impuestos de industria y comercio a profesiones independientes

A partir de este año las personas naturales que ejercieron una profesión liberal (o actividad de servicio independiente) durante 2017, deberán declarar y pagar por primera vez el impuesto de Industria y Comercio.

Las profesiones liberales son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico.

Así las cosas, todas las personas que generen ingresos por ejecutar una tarea, labor o trabajo de forma independiente tienen que declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio.

El abogado Nicolás Ricardo Espinosa pidió a la Alcaldía de Ibagué, como autoridad territorial frenar el cobro del gravamen que generará más carga impositiva para los profesionales que ya tienen que pagar IVA, retención en la fuente y estampillas para contratar con el estado.

“Afortunadamente el Impuesto de Industria Comercio es un gravamen de carácter territorial, le solicitamos al alcalde de Ibagué con la autonomía que ostenta, no cobrar a los profesionales de Ibagué este impuesto” dijo Espinosa.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.