Febrero estuvo mejor para el comercio

Fenalco informó que febrero tuvo un mejor comportamiento que los meses precedentes. Aun así, el gremio no está seguro de que la mejoría observada en el segundo mes del año signifique que en adelante las ventas van a crecer en forma sustancial.

Incluso, los empresarios no expresan optimismo desbordado porque perciben que el primer semestre será bien duro en cuanto a reanimación de consumos.

En febrero, de acuerdo con la encuesta mensual que realiza Fenalco a sus afiliados, el 33% reportó aumento en las cantidades físicas vendidas frente a igual mes del año anterior, en tanto que para el 22% hubo disminución.

Entre las categorías que reportaron un mes con un balance relativamente positivo, se destacan las del sector automotor, motos y repuestos, así como el sector de textiles, confecciones y calzado.

El gremio resalta el hecho de que febrero de 2017 fue pésimo para el comercio en razón a que fue en ese mes cuando los consumidores sufrieron con todo rigor el aumento del IVA del 16 al 19%, así que hay un efecto estadístico que no se debe desconocer.