Sigue aflojando costo de vida

La inflación o el costo de vida de los colombianos sigue aflojando, y durante enero se ubicó por debajo del 4%; es decir que volvió situarse dentro de las metas del Banco de la República.

Este banco trabaja todos los días para mantener controlada la inflación porque así lo obliga la Constitución del año 91; es por eso que el Banco de la República, con los movimientos en las tasas de interés busca que esa inflación o costo de vida siempre esté por debajo del 4%, pero en los últimos tres años debido a la subida del dólar, al paro camionero y al fenómeno de El Niño entre otros, la inflación se desbordó aproximándose al 10%.

Esto generó preocupación, obligando al banco a subir aceleradamente sus tasas de interés, frenando la economía y encareciendo los créditos de los colombianos en los bancos comerciales; pero como ahora la inflación está cediendo, el Emisor ha podido bajar de nuevo sus tasas de interés.

Según el Dane, el costo de vida durante enero fue de 3,68%, gracias a una importante caída en los precios de muchos alimentos y esto ha sido bien recibido por el presidente Santos, el Banco de la República y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.